Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 97 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 121 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 121 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 142 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 152 Pop&Roll Music: Crónicas/Entrevistas

29/08/2011

Maldito Sol Festival. Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos, Almería. 25 de agosto de 2011

Maldito Sol Festival. Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos, Almería. 25 de agosto de 2011

La noche del jueves 25 de agosto de 2011, coincidiendo con la Feria de Almería, tuvo lugar la tercera edición del festival Maldito Sol en el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos. El Fin Del Mundo, Eladio Y Los Seres Queridos y El Columpio Asesino serian los encargados de calentar el ambiente antes de que llegara el cabeza de cartel: Vetusta Morla. Los "Radiohead españoles" presentaron su nuevo larga duración, titulado Mapas.

A las 21:00 horas, rompería el hielo el grupo local El Fin Del Mundo, antiguos Mutenroi. Cada año, la organización da un empujón a grupos de Almeria, brindándoles la oportunidad de compartir escenario con las bandas más importantes del panorama musical independiente de nuestro país. Estos chicos acaban de grabar su primer EP, y en su actuación demostraron estar a la altura de las circunstancias, haciéndose notar con temas potentes que funcionan muy bien en directo.

Alrededor de las 22:00 horas llegaría el turno de Eladio Y Los Seres Queridos, presentando por primera vez en Almería su último trabajo, Están Ustedes Unidos. Hicieron un buen repaso a sus mejores temas, acompañados por un público que bailó sus notas más electrónicas y coreó los estribillos más pegadizos. El grupo, que cuenta con el apoyo de figuras como Xoel López, se ha paseado este verano por los festivales más importantes de España.

A las 23:30 horas, les tocaba subir al escenario a los chicos de El Columpio Asesino. Los pamplonicas han mostrado su música a todo el planeta, tocando en China, México o Filipinas. Su espectáculo en Almería fue breve, pero intenso. La gente se agolpaba frente al escenario al ritmo de canciones como "Diamantes", "Corazon Anguloso", "On The Floor", "Un Arpón De Grillos" o "Moscas". Su paso por el Maldito Sol 2011 no dejó indiferente a nadie.

Finalmente, sobre la 01:00 de la noche, llegó el momento de los madrileños Vetusta Morla, con el Palacio de los Juegos Mediterráneos lleno hasta la bandera de jovenzuelos que gritaban sin cesar "¡Vetusta, Vetusta!", antes de que Pucho y los suyos aparecieran sobre el escenario. La entrega del público fue máxima. Repasaron los temas de su primer LP, Un Día En El Mundo (Pequeño Salto Mortal, 09), y presentaron el tan esperado Mapas (Pequeño Salto Mortal, 11), disco que lleva cuatro meses de exitosa presentación por España, y donde han conseguido un sonido más íntimo y cálido.

La primera canción del disco se titula "Los Días Raros", un tema que empieza suave y termina de forma apoteósica. Con este trallazo abrieron el concierto. Todo el mundo cantaba. Y los pelos se te ponían de punta. Más aun en el crescendo final, con todos los integrantes de la banda saltando y golpeando las notas a la vez, entre flashes y aplausos interminables. Absolutamente impresionante. "Despues de dos años, cuando fuimos a El Ejido, he de decir que siempre es un placer volver a esta tierra", dijo Pucho (voz) tras el vibrante inicio. Y después, casi dos horas de espectáculo con "Copenhage", "Maldita Dulzura", "Un Día En El Mundo", "La Cuadratura Del Círculo", "Boca En La Tierra", "Mapas", "Saharabbey Road" y los hits "Valiente", "Sálvese Quien Pueda", "Autocrítica" y "En El Río".

Los directos de Vetusta Morla son siempre una experiencia estupenda. Merece la pena.

Texto: Álex García
Foto: Jesús Muyor

Más crónicas: