Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 97 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 121 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 121 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 142 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 152 Pop&Roll Music: Crónicas/Entrevistas

30/10/2011

Junip. Auditorio Víctor Villegas, Murcia. 19 de octubre de 2011

Junip. Auditorio Víctor Villegas, Murcia. 19 de octubre de 2011

Después de quedarnos con las ganas en febrero, por fin pudimos disfrutar del directo de Junip en España. Doble alegría en Murcia, que no estaba entre las ciudades elegidas de aquel primer tour y que, ocho meses después, marcó el inicio de la gira de José González, Elías Araya y Tobías Winterkorn  por nuestro país.


A  ellos se unen Joel Wästberg (percusión) y Johan Grettve (bajo) sobre el escenario. Aún así, todo gira en torno a la guitarra y la voz de González, más ahora, cuando su carrera como cantautor folk ha pasado a un segundo plano. Y es que Junip es otra historia. Una historia que empezó a contarse mucho antes de que este sueco-argentino fuera conocido y reconocido mundialmente gracias a su particular versión del “Heartbeats” de The Knife.


La mayor parte del set estuvo compuesto por las canciones de Fields (City Slang, 2010), el único LP de la banda. Aunque también se acordarían de “Black Refuge” y “At The Doors”, pertenecientes a sus dos EPs anteriores. El quinteto se mostró como una máquina perfectamente engrasada en vivo. Sólidos, contundentes, intensos.  Y eso que estaban recién llegados de Alemania, donde habían tocado apenas dos días antes.


La particular atmósfera de los de Gotemburgo te envuelve desde el principio. La narcotizante “White Rain” marcaría la pauta de lo iba a ser la noche: ecos, lo-fi, guitarras elegantes y distorsionadas, sofisticados teclados y bases electrónicas… “Without You” fue un ejemplo de cómo una canción puede crecer sin necesidad de ser más ruidosa. El xilófono de Wästberg te atrapa según avanza “To The Grain”. Y con “In Every Direction” sacaron su lado más kraut. Para luego rematarnos con “Always”, un auténtico dardo de aires bossanova que se te clava en la sien desde la primera escucha.


Woodpigeon (alias del canadiense Mark Andrew), se encargó de abrir la velada en el Víctor Villegas. Una voz, una guitarra y unas bases (algunas pregrabadas y otras grabadas sobre la marcha), bastaron para emocionar. Échenle un ojo a “An Entanglement Of Weeds”, si no me creen…


Víctor Martínez

Más crónicas: