Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 97 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 121 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 121 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 142 Deprecated: Call-time pass-by-reference has been deprecated in /usr/home/popandrollmusic.com/web/septum/sql_model.php on line 152 Pop&Roll Music: Crónicas/Entrevistas

09/04/2012

FIV. Plaza de la Constitución Vilalba, Lugo. 30-31 de marzo de 2012

FIV. Plaza de la Constitución Vilalba, Lugo. 30-31 de marzo de 2012

Pasos agigantados hacia el reconocimiento festivalero nacional son los que está dando el FIV (Festival Independiente de Vilalba). Y es que, gracias a su estupenda organización, buen cartel y atractivos, el último fin de semana de marzo se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de conciertos por el norte de España. Jóvenes con ganas de inaugurar la temporada, procedentes de todos los rincones de la geografía, se dieron cita en Vilalba. Este municipio lucense abría su “carpa fuscia” un año más para disfrutar de las actuaciones de Sidonie, Corizonas, Miss Caffeina, El Columpio Asesino, Delafé y Las Flores Azules, Fuel Fandango, Eme Dj y David Van Bylen Dj. Y todo por 10 euros: abono para las dos jornadas del festival, viernes 30 y sábado 31, con zona de acampada gratuita situada en el pabellón deportivo de la localidad. Así las cosas, 4.000 espectadores hicieron colgar el cartel de "no hay billetes" en las taquillas de la Pza. de la Constitución de Vilalba.

Con puntualidad, a las 21:30 h del viernes 30, abrió la noche el grupo guipuzcoano Grises (Eñaut, Amancay, Alejandro, Raul  y Antonio). A ritmo de “Chicles Pegados” presentaron su primer larga duración en el FIV, titulado El Hombre Bolígrafo (Origami Records, 2011). Nueve temazos cargados de energía y muy bailables, entre los que destaca “Parfait”; con el que consiguieron arrancar al público que poco a poco llegaba a la carpa.

A las 22:25 h, con el recinto casi a tope de espectadores, llegaron los primeros anfitriones del festival: los vigueses (aunque afincados en Barcelona) Catpeople. Los gallegos con más fama internacional dentro del panorama indie patrio. Al igual  que en su ultimo disco, Love Battle (Catpeople, 2011), arrancaron su set con “Sorry”. A partir de ahí, fueron en crescendo, regalando al respetable hits como “Mexican Life”, “Sister”, “Fat Rat” o “Radio”. Supieron defender muy bien en directo su último LP, más electrónico que sus trabajos anteriores, con un público entregado que se quedó con ganas de más.

Pasadas las 23:30 de la noche, llegó el turno de Corizonas. El resultado del experimento Dos Bandas Y Un Destino (Los Coronas y Arizona Baby) sigue funcionando y animando al máximo allí por donde pasan. Sin apenas alterar el orden de su repertorio para los directos, con canciones como “The Falcon Sleeps Tonight” o “Run To The River” (con coreografia entre el público) y tocando sus versiones habituales, véase “Shakin’ All Over” (Johnny Kid & The Pirates). Javier Vielba, con caída de gafas al suelo incluida, sudó y consiguió enganchar al público durante poco más de una hora.

01:35 h, y llegó el momento de hacer una mezcla explosiva: rock+pop+soul+rap+electrónica. El resultado: Delafé y Las Flores Azules. Buena elección para cerrar la noche bailando y cantando sus hits, cada día más tarareados. Fueron la última banda en pasar por el escenario la noche del viernes. 55 minutos non stop que hicieron vibrar al público con “1984”, “Espíritu Santo”, “Ciudadanos De Un Lugar Llamado Mundo”, “Mar El Poder Del Mar” o “Río Por No Llorar”.

El broche lo puso el dj cántabro David Van Bylen, que mezcló sobre el escenario temazo tras temazo hasta altas horas de la madrugada, agotando la energía que les quedaba a los allí presentes. Pero ojo: una vez cerrada la carpa fuscia, la juerga continuaría en varias fiestas organizadas, repartidas por los locales de la ciudad.

El sábado, el ambiente se empezaba a calentar a eso de las 20:00 h. Vilalba seguía tomada. Tiempo justo para un breve paseo por el mercadillo alternativo, y a las 21:30 h, la primera banda encendía sus amplificadores en el escenario: los madrileños Miss Caffeina se encargaron de abrir la segunda y última jornada del festival. La banda liderada por Alberto Jiménez ha dado con la pócima exacta para atraer al público joven. Con un sonido más comercial independiente, ofrecieron un show bien ejecutado, con temas como “Ley De Gravitación Universal”, “Ley De Imposibilidad Del Fenómeno”, “N=3”, “Cabaret” o “Mi Rutina Preferida”.

Sobre las 22:30 h, les tocó arrasar a El Columpio Asesino. Un grupo que parece tener baterías de larga duración, pues apenas 48 horas antes del concierto en el FIV, se habían bajado de un avión procedente de México DF (donde formaron parte del cartel del festival Vive Latino, con bandas como Kasabian, The Horrors, Madness, Molotov, etc). Los navarros han ido ganando adeptos con el paso de los años, sabiendo llevar a cabo los trucos correctos sobre el escenario, y mejorando su puesta en escena, con melodías más digeribles y letras pegadizas, capaces de hacer gritar al público hasta la afonía. Ejemplos son “Toro” o “Diamantes”: canciones con las que el respetable se hizo notar tanto como la banda. Sonaron también trallazos de la talla de  “Edad Legal” o “La Marca En Nuestra Frente Es La De Caín”, “Corazón Anguloso” o “Perlas”. El máximo espectáculo de la noche. Ni el técnico de la banda paraba de saltar, bailar y cantar, a la vez que controlaba el sonido y la iluminación del escenario.

Los Sidonie tampoco paran. La noche del viernes habían hecho doblete en Zaragoza y Barcelona, y el sábado se plantaron sobre el escenario del FIV alrededor de las 23:40 h. Con mucho humo y contraluz, en una atmósfera oscura y mística, llegó la hora de presentar El Fluido García (Sony, 2011) el regreso de la banda a la psicodelia. Ofrecieron un concierto sobrio, participando,  como siempre,  con el público en canciones como “Giraluna”, “El Incendio”, “Nuestro Baile Del Viernes”, “Costa Azul”, “On The Sofa” o "Fascinado". Aparte de nuevas canciones como “El Bosque”, “La Huída” o “El Aullido”. Presentaron también a su nuevo guitarrista/sinte David T.Guinzo. Los de Barcelona no defraudaron a sus seguidores, con un set list muy completo

 01:20 h y Fuel Fandango, o lo que es lo mismo, Nita y Ale Acosta, dejaron perplejos al público con su gran actuación. Podemos definirlos como un dúo de música de baile orgánica, con tintes rock, funk y flamenco. Con un escenario plagado de rosas, pusieron a todos en movimiento desde los primeros compases. Con Nita vestida con un atrevido y ajustado vestido rojo, a veces flamenca a veces rockera, los presentes parecían estar hipnotizados, coreando estribillos y bailando sin parar. Especialmente con “Shiny Soul”, “The Engine” y “Always Searching”. Llama la atención la forma en la que estas canciones toman cuerpo en vivo, ganando en matices e intensidad.

El golpe de gracia lo dio la gallega Marta Fierro, más conocida como Eme Dj. Se ha convertido en una de las djs más reconocidas del circuito nacional y dejó muestra de ello sobre el escenario del FIV, a base de soul, funk, groove y disco music. Todo ello, sin dejar de lado la electrónica ni sus remixes propios. ¡Larga vida al FIV!

 

Texto: Alex García
Foto: Marta Rodríguez

 

Más crónicas: